Revés para el Gobierno por el DNU: La Cámara del Trabajo declaró inconstitucional la reforma laboral
La Cámara del Trabajo llegó a una definición sobre el amparo presentado por la CGT y determinó que la reforma laboral contenida en el DNU de Javier Milei es inconstitucional. Esto significa un duro revés para el Gobierno, al que solo le queda, en el camino judicial, presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema.
Para la justicia, los cambios impulsados por el gobierno en materia de trabajo deben tratarse en el Congreso y no hay argumentos sólidos para sacarlos por decreto. «No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU», dice el fallo.
Los jueces además agregan que «lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de ‘urgencia’ para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo, máxime cuando varias de las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria, al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como ‘leyes antievasión’ «.
El fallo fue firmado por Mario Fera, Manuel Diez Selva y Héctor Guisado y los tres magistrados aclararon que pese a su decisión, el DNU «gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso».