Fallo inédito: Le cobra la cuota alimentaria a través de las facturas de luz y agua
Se sabe que hay diferentes maneras de hacer que un moroso cumpla con la cuota alimentaria, pero este caso es al menos novedoso. La Justicia de Corrientes ordenó cobrarle a un hombre la deuda a través de las facturas de luz y de agua.
La decisión fue tomada después de haber agotado todos los recursos previos y de haber intimado reiteradas veces al incumplidor, aún cuando la sentencia estaba firme.
De esta manera, a menos que se quiera quedar sin luz y sin agua, el hombre deberá cumplir con el pago de la cuota alimentaria. En la misma factura se le adicionará el monto equivalente al 16% del salario mínimo vital y móvil (que en octubre pasará a ser de 132 mil pesos y en diciembre de 156 mil). Ese dinero se depositará luego en una cuenta judicial a nombre de la madre de los 5 hijos del deudor.
En el fallo, el juez detalla que existe sentencia firme, se lo intimó al cumplimiento, se ordenó su inscripción en el registro de deudores y se dispusieron medidas cautelares respecto del único bien registrado a su nombre y ni aún así se había logrado que pague. Y resalta que según el artículos 600 del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes «el juez está facultado para aplicar cualquier tipo de sanciones conminatorias que resulten eficaces, adecuadas y razonables a los fines de obtener el cumplimiento en tiempo y forma del pago de la obligación alimentaria y asegurar la eficacia de la sentencia».
De esta manera se establece un novedoso método para lograr el cumplimiento de las obligaciones como padre que puede establecer un precedente para casos que involucren a deudores que evaden una y otra vez a la justicia.
Mirá el fallo:
https://aldiaargentina.microjuris.com/wp-content/uploads/2023/09/SJH-C-MP.pdf