Pese al fallo de la corte, el Kirchnerismo insiste con el pliego de la Jueza Figueroa
En otro desafío abierto al Máximo Tribunal, el bloque del Frente de Todos en el Senado vuelve a la carga con la decisión de aprobar el pliego y extender otros 5 años en su cargo en la Cámara de Casación Penal a la jueza Ana María Figueroa. Y lo hace metiendo ese debate en una sesión caliente, donde también se tratarán otras iniciativas económicas que suscitan el interés de la sociedad.
Este jueves el proyecto de los cambios en el Impuesto a las Ganancias tuvo dictamen y se acordó debatirlo en el recinto la semana próxima. Junto a él también se tratarán otros proyectos sensibles como las modificaciones a la Ley de Alquileres y el proyecto para aliviar la carga de los deudores de Créditos Hipotecarios UVA.
En el medio de ese temario, el oficialismo ratificó que llevará la discusión sobre el pliego de 75 jueces que hace dos sesiones intenta y no puede aprobar, entre los que está el de Ana María Figueroa, jueza clave para el kirchnerismo que la Corte apartó de la Cámara de Casación Penal por haber alcanzado la edad jubilatoria.
Lo confirmó el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans que dijo: “No está pedido retiro del pliego de la jueza Figueroa, no tiene impugnación, no tiene objeción. A menos que haya un pedido formal del Ejecutivo o un senador pida el retiro del pliego, se va a tratar». Y agregó: «La Corte no puede opinar, no tiene nada que ver con eso. La Constitución asigna a cada poder su función. La propuesta la hace el Consejo de la Magistratura y luego el Poder Ejecutivo y el acuerdo lo trata el Senado».
Hace tres semanas la Corte Suprema había apartado de su cargo por unanimidad a Figueroa, que el 9 de agosto cumplió 75 años. El Senado no pudo aprobar su pliego porque cada vez que el oficialismo lo intentó, no pudo reunir el quórum necesario para el debate. Sin embargo, esta vez podría ser diferente porque en la sesión hay otros proyectos que generan mucha expectativa de la sociedad.
Desde la oposición advierten que esto abriría un conflicto de división de poderes justo en un momento de transición presidencial. Los bloques ya hacen cuentas para ver si se llega al quórum de lo que, se espera, será una sesión caliente.