La justicia electoral definió como se va a votar en octubre en la Ciudad

La justicia electoral definió como se va a votar en octubre en la Ciudad


Está decidido. En octubre los porteños volverán a votar en una sola urna y con boleta de papel. 

Después del escándalo por las demoras y las denuncias en torno a la boleta electrónica, la Cámara Nacional Electoral resolvió dar por concluida la experiencia del voto electrónico y regresar a la vieja modalidad.

El 22 de octubre habrá elecciones simultáneas y no concurrentes como en las PASO. Las listas para las categorías nacionales  (presidente, vice y diputados) estarán por un lado y las de las autoridades porteñas (jefe de gobierno y vice, legisladores y comuneros) por el otro. Sin embargo el elector tendrá que poner ambas boletas en un mismo sobre y depositarlas en una urna única y no como en las primarias, donde se usaron dos.

Para llegar a este acuerdo hubo una reunión de la que participaron Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, de la Cámara Electoral, la jueza federal María Servini de Cubría, Jorge Morán, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sebastián Picasso, titular de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Inés Weinberg y Luis Francisco Lozano, del Tribunal Superior de Justicia de CABA, Roberto Requejo, del Tribunal Electoral de CABA y Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño.

El gobierno porteño, que había impulsado el voto electrónico, avisó en los últimos días que estaba trabajando en un nuevo sistema, que finalmente va a ser el de siempre. Esto fue a partir de las críticas de la jueza Servini de Cubría que habló de «improvisación preocupante» y de «una impericia nunca antes vista» para advertir que seguir con el sistema electrónico en octubre iba a ser «una burla» a los votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.