Para no tocar Fondo…
En los 90 una resolución le puso un tope al llamado Fondo del Conurbano destinado a obras fundamentales. Hoy, esa traba vulnera los derechos de muchos bonaerenses y la Defensoría del Pueblo quiere que esta injusticia termine.
El Fondo del Conurbano fue establecido en la década de 1990 con el objeto de que se realicen obras de infraestructura de carácter social como escuelas u hospitales y así garantizar en este territorio de la provincia de Buenos Aires los derechos humanos más básicos. En 1996, por una resolución, a ese Fondo se le pone un techo de 650 millones de pesos, explicó a Defiéndase el Defensor del Pueblo provincial, Marcelo Honores.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó estos días, a través de la Fiscalía de Estado, una demanda para recuperar los millones de pesos que están estancados por esa norma.
La Defensoría del Pueblo Bonaerense se sumó en todos sus términos al pedido que lleva adelante la Provincia en la presentación hecha ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
¿Cómo interviene la Defensoría?
Nosotros, la Defensoría intervendríamos cómo tercero o cómo Amicus Curiae a los efectos de dejar presente que nosotros vamos también a acompañar la demanda en defensa de los derechos de los habitantes de la provincia.
Consecuentemente la Defensoría del Pueblo, y en función de esa situación, lo que ha hecho es adherir a una demanda iniciada por la Fiscalía de Estado para que se declare inconstitucional el artículo que fija un tope y en consecuencia se restablezca la distribución de impuestos en un 10 por ciento sobre la masa coparticipable, lo cual le garantizaría a la provincia recursos suficientes como para cumplir con su función de brindar salud, seguridad, educación y justicia.
¿Cuáles son los derechos vulnerados por este tope económico?
Todos los temas vinculados a salud, educación, seguridad, justicia y vivienda forman parte de los derechos que la sociedad reclama, pero para que el Estado pueda cumplirlos necesita asignación presupuestaria, de modo tal que creemos que este restablecimiento del fondo del conurbano va a permitir mejores recursos para garantizar derechos, finalizó el Defensor bonaerense.