¿In fraganti? ¡Marche preso!
La nueva presidenta de la Asociación de Magistrados habló con Defiendase de la flagrancia, una figura legal que apunta a condenar de manera rápida a los delincuentes que son atrapados en el momento en el que están cometiendo un delito. Las dificultades en su implementación es la polémica que hoy se debe resolver.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional realizó un brindis de fin de año con motivo de presentar a su nueva autoridad. La jueza María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, es la primera mujer en 88 años en presidir esta organización.
Defiendase dialogó con ella acerca de la ley de Flagrancia, el nuevo sistema que busca juzgar con mayor celeridad a los delincuentes aprehendidos en el momento de cometer el delito, es decir, encontrados in fraganti.
El tema de la Flagrancia es una solución muy buena que trae la ley, pero tenemos algunas inquietudes respecto a la puesta en marcha. Creemos que hay algunas necesidades, tanto de elementos materiales como de funcionarios que tienen que ser revisados para que esta ley de los frutos que todos esperamos. Lo peor que puede pasar es que una ley no se cumpla, dijo la Dra. Gómez Alonso.
A su vez, el juez y miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral nos explicó que este sistema permitiría gran celeridad, y recordó que en los primeros tres días se dictaron más de cuatro condenas. Esto demuestra que el sistema es bueno, pero el problema no es si es bueno, si no que tiene que ser satisfecho con los requerimientos de todo orden que se necesitan para que realmente funcionen bien para la garantía de víctimas y procesados, explicó.
El Dr. Cabral explicó también que el caso de flagrancia ha quedado en una implementación dificultosa y limitada por el motivo de que se ha hecho apresuradamente y sin contar con los adecuados recursos edilicios y humanos. Sus normas todavía merecen muchas observaciones para su funcionamiento porque no solamente afecta adentro de la justicia, sino también a los servicios de seguridad y penitenciarios que deben trasladar a los detenidos
El fiscal general de la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz también habló con nosotros de este tema y afirmó que se están generando algunos problemas en la implementación diaria que tienen que ver principalmente con el alojamiento de los detenidos.
Respecto a la intervención que hace el Ministerio Público Fiscal, Sáenz aseguró que hay una cuestión muy clara que, en cuanto para la flagrancia como para los juicios unipersonales, en donde los tribunales orales empiezan a actuar de juez, evidentemente la representación de las fiscalías no alcanza. Por este motivo la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó firmó una resolución que autoriza a los fiscales generales a designar a uno de sus secretarios como fiscales auxiliares.
El Dr. Sáenz finalizó diciendo que con esta figura prevista en la nueva Ley Orgánica esperan duplicar la representación de los fiscales en la justicia.