8 muertos cada día por el uso de armas
Y sigue sin ser reglamentada la ley que daría origen a la ANMAC, el organismo de control de armas de fuego. Contradicciones, idas y vueltas y una situación que tiene que cambiar por el bien de todos.
En octubre del 2015, en plena campaña electoral todos los partidos políticos aprobaron en el Congreso la ley 27.192. Con esta norma se le da un nuevo marco institucional a lo que era el Registro Nacional de Armas (RENAR). Hasta entonces las políticas respecto a las armas venían condicionadas por una organización concebida como un registro y no como un organismo de control.
La ley constituye ademas un nuevo organismo, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) y tiene como fin dotar de recursos, capacidades y facultades para que las funciones de control tengan una preponderancia mayor a solo ser un registro. ?El registro es necesario pero a los fines de un control?, nos detalló la investigadora y vicepresidenta del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), Sidonie Porterie.
?Lo llamativo ahora es que la ley no se reglamentó y que no se dio ningún paso después de un año. El gobierno anterior no hizo nada y este tampoco?, señaló la investigadora.
Del ?registro? al ?control?, las principales claves de la ley
En primer lugar se busca dotar al organismo de presupuesto propio. Antes teníamos un organismo que estaba financiado a través de un sistema llamado ?Ente Cooperador?. Esto quiere decir que el financiamiento se daba por el otorgamiento de autorizaciones para la compra de armas, tenencias, comercialización, importación y exportación. Esto, en términos de organización del financiamiento significaba que sí el organismo quería tener una política más restrictiva respecto a la venta y a las autorizaciones del uso de armas empezaba a comprometer su supervivencia, es decir, que hasta los propios sueldos estaban comprometidos si se adoptaba una medida más estricta en términos de control. Con lo cual había como unas condiciones estructurales permisivas hacia la venta y la proliferación de armas, explicó Porterie.
Un segundo punto de la Ley tenía que ver con pasar el personal del organismo a personal del Estado. Hasta ahora, los 500 empleados actualmente eran empleados del Ente Cooperador. O sea que teníamos empleados privados cumpliendo funciones de registración y control.
Un caso emblemático
En 2006, el tirador de Belgrano produjo la muerte de Alfredo Marcenac. Quién disparó era un legítimo usuario, y el personal del RENAR que intervino en su autorización alegaron que no respondían como funcionarios públicos porque en realidad eran de un organismo privado como el del Ente Cooperador, recordó.
La situación hasta ese momento era particularmente conflictiva y contradictoria. El Ente Cooperador en el caso del RENAR estaba administrado por la Asociación de Comerciantes y Fabricantes de Armas, ósea que los que eran sujetos de control tenían el poder de administración sobre el organismo con competencia para el registro y el control. El tercer punto tiene que ver con esto, que se finalice con el sistema del Ente Cooperador y sacar a esta Asociación.
Para sorpresa de las organizaciones que formamos la red, el Ministerio de Justicia firmó un nuevo convenio bajo el mismo régimen de Ente Cooperador con la Asociación de Concesionarios de Autos. Con lo cual, superamos la cuestión de conflicto de interés que era una situación que urgía pero se estableció un nuevo convenio y el personal del RENAR no pasó a ser empleado público y para sorpresa nuestra este acuerdo se firma por seis años, expresó la vicepresidenta del ILSED.
¿Cómo afecta esto a la gente?
La disposición de armas incrementa los niveles de letalidad, sobre todo en una sociedad que sufre los problemas de la violencia.
?Creo que tener un organismo sin capacidad para un control efectivo sobre la producción, importación y también sobre las autorizaciones para portar armas implica que hay un descontrol sobre un factor que incide altamente en los niveles de violencia?, dijo la especialista. El organismo hasta el año pasado contaba con una planta de inspectores que no superaba las 20 personas para controlar la totalidad de las plantas industriales del país, los establecimientos de comercialización y ademas a los usuarios ya que muchos son coleccionistas y tienen gran cantidad de armas.
¿Y de cuanto es la partida presupuestaria para la ANMAC?
No tiene. Nosotros esperábamos que este organismo fuera incluido en el presupuesto del año que viene. La verdad es que no lo encontramos. Aparecen otros organismo de igual entidad pero no aparece la ANMAC. Con lo cual sumado al convenio establecido por el Ministerio de Justicia con ACARA por seis años confirma la impresión y la idea de que la implementación no va a ser algo que ocurra en lo inmediato. Se está pasando por alto una ley votada por los legisladores y el compromiso que se tomó con la sociedad.
¿Y qué está pasando con el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego?
El programa recogió durante su periodo de ejecución más de 175 mil armas de fuego. Nosotros creemos que el número hubiera sido mayor si se hubiera comunicado mejor el proyecto. Se necesitó ademas una mayor capacidad de bocas de recepción.
Surgió en el marco de una ley de emergencia y para su vigencia esta ley debe ser prorrogada. Ya fue prorrogada una vez y el año pasado cuando se sancionó creación de la ANMAC se dio media sanción a la prórroga del desarme, contó a Defiéndase la investigadora.
?Esa media sanción esperaba hasta hace poquito tiempo la otra media sancion por parte de Diputados. Ellos se tomaron más de la mitad del año para aprobarla con lo cual la prórroga, que tenía fecha de inicio el primero de enero de 2016 y tenía un plazo de dos años. Si se sanciona va a tener pocos meses de vigencia?.
Un dato duro
El Ministerio de Salud de la Nación informó que por día hay ocho muertes por armas de fuego. Esto comprende situaciones de violencia, delictivas, accidentes domésticos y suicidios. En la mayoría de los casos de muerte violenta no son en ocasión de robo sino por conflictos interpersonales.
Hay que entender que el problema de la violencia con armas trasciende el tema de la inseguridad. Otro dato dice que hay un arma cada 10 hogares en argentina, entonces hablar hoy de inseguridad y de violencia y desconocer estos conflictos es una burla, finalizó la especialista.