Misma tarea, ¿distinto sueldo?

Misma tarea, ¿distinto sueldo?

Charlando en un almuerzo con sus compañeros de trabajo Claudio descubrió que cobra menos que ellos, aunque cumplen las mismas funciones. Le preguntó a un abogado qué hacer y este le dijo demandar a la compañía por Discriminación Laboral. ¿Es indicado hacer esto?

Misma tarea, ¿distinto sueldo?

Para responder esta consulta enviada a Defiéndase, hablamos con el abogado especialista en temas laborales, Francisco Abajo Olivares. “Me parece un poco apresurado. Lo primero que hay que averiguar es porqué está pagando menos la empresa a uno que a otros. Debería verificar si tienen la misma categoría, pueden hacer la misma tarea y ser de distinta categoría, por eso la diferencia. Así está establecido en el convenio colectivo de trabajo”.

En el caso de que tengan la misma categoría y cumplan las mismas funciones, hay que ver si hay algún elemento en el recibo de sueldo que justifique esa diferencia. Sin dudas no va a cobrar lo mismo alguien que lleva un año trabajando en ese puesto que alguien que lleva quince. El factor antigüedad en un recibo de sueldo es muy importante.

Hay que analizar bien, primero por qué y ver si existe algún motivo. Si vemos que razones no hay habrá que pedir explicaciones o solicitar a la empresa que elimine cualquier trato discriminatorio en base al principio de igual remuneración por igual tarea. “Pero mandarse de una a acciones judiciales, me parece un poco aventurado”.

¿Qué es la llamada Discriminación Salarial y como se combate?

“En definitiva ocurre cuando alguien con la misma categoría que sus compañeros hace un mismo trabajo y gana distinto sueldo. Ante eso lo que conviene hacer es asegurarse. Ver si existe o no algún motivo objetivo para cobrar de manera diferente. Sólo hay que pedir una equiparación si no hay motivo. Uno lo puede pedir bien. Si del otro lado se enojan ya es problema de la empresa, probablemente te estarán poniendo de manifiesto que lo estaban haciendo con pleno conocimiento de causa”, explicó el abogado.

Siempre hay que buscar un asesoramiento equilibrado. No es buen consejo, salvo en excepciones mandarse de frente a acciones judiciales. Hay que cubrirse la espalda.

https://www.youtube.com/embed/e2XNCfsmPsI

Puede suceder lo siguiente: hay empresas que tienen servicios tercerizados, y aquel que realiza el trabajo de esa forma puede cumplir las mismas funciones que uno de planta permanente, pero están en convenios distintos y los sueldos varían. “Hay veces que dos personas que hacen la misma tarea cobran distintos sueldos por pertenecer a convenios diferentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.