Una estafa que se fue por los caños
Cuando se necesite un trabajo de destapaciones de cañerías, siempre hay que asegurarse que sea una empresa registrada y, de ante mano, solicitar un presupuesto antes de ejecutarlo.
Todo arrancó cuando Mariana necesitaba destapar la cañería de su hogar. Buscó por internet algunas alternativas y así fue que encontró una supuesta empresa denominada «Servicios en casa«. Decidió llamar y desde allí le contestaron que efectivamente realizaban dicho trabajo y que cobraban por el mismo $2500. Listo, todo cerraba: Mariana dio el OK.
Al otro día concurrieron a su domicilio dos muchachos para hacer el trabajo estipulado y resultó que al terminarlo, le informaron que por haber destapado sus cañerías le cobraban ¡$ 87.500! Porque al final, el valor era de $2500 por metro de caño destapado, teniendo en ese caso un total de 35 metros.
Mariana enojada decidió llamar a la supuesta empresa donde le comentaron que es así (cobraban por metro) y que, a lo sumo, le podían aplicar un descuento excepcional para terminar pagando ¡$80.000!
Ella, en un estado de desesperación e impotencia, le explicó a la telefonista que nunca le habían informado que el costo era por metro destapado y luego de cortar, continuó con el reclamo hacia los dos individuos que fueron enviados a realizar el trabajo. Mariana les decía que, obviamente, ese monto no podía pagarlo y que les iba a abonar sólo los $ 2500 que estaban estipulado desde un principio. Finalmente, les pago y les pidió que se retiraran.
Mariana perdió plata, tiempo y, como si fuera poco, la cañería de su casa sigue tapada.
¿Qué hacer en estos casos?
Desde Defiéndase.com, consultamos a la Dra Silvina Fernández Otero (especialista en Derecho del Consumidor) quien afirmó que «el primer error fue llamar a un teléfono sin constatar que sea efectivamente una empresa seria y real» y que se puede dar cuenta de esto «al comprobar si efectivamente tiene CUIT y domicilio legal».
Además, señaló que «siempre hay que solicitar un presupuesto por escrito, ya que eso es nuestra garantía y nuestro mejor seguro como contribuyente».