Ya tiene fecha el juicio político a Bento
El juez federal de Mendoza, Walter Bento, suma malas noticias. Mientras sigue en marcha el juicio en su contra por estar acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que beneficiaba a presos, ya tiene fecha el jury de enjuiciamiento que buscará impedirle que siga ejerciendo como magistrado.
El nuevo proceso que definirá si Bento puede seguir siendo juez empezará el 25 de septiembre y durará unas tres semanas en las que se espera que el propio magistrado ejerza su defensa.
Los encargados de integrar el Jury y dar el veredicto son los senadores José Torello, del PRO, y Daniel Bensusán, del Frente de Todos, las diputadas Ana Romero, del PRO, y Anahí Costa, del Frente de Todos, el abogado Alfredo Barrau y los jueces Javier Leal de Ibarra y Javier de la Fuente.
Bento está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y coimas. Según las investigaciones, lideraba una banda de al menos 30 personas que se dedicaba a dar beneficios procesales a detenidos por delitos federales (generalmente narcotráfico y contrabando) a cambio de sobornos que muchas veces eran en dólares o con propiedades. Por esta causa tiene 8 procesamientos con prisión preventiva, pero al tener fueros no puede ir a la cárcel. Si el juez, que está suspendido desde el 31 de mayo, es destituido en el juicio político, podrá ser detenido.