Ya rige en todo el país la propina electrónica
El uso de tarjetas y billeteras virtuales ya es la forma más común de hacer transacciones y de pagar servicios. Por esa razón, el Gobierno autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes de bares, hoteles y restaurantes puedan pagar las propinas.
Si bien la iniciativa fue presentada en agosto, en ese momento se especificó que el sistema regiría recién después de 90 días. Ahora informaron desde la Subsecretaría de Comercio que el decreto 731/2024 ya está en plena vigencia. El subsecretario Fernando Blanco Muiño aseguró que se trata de «un método ágil, más seguro y sin costos ni aranceles adicionales» para dejar las propinas.
Hace unos meses, en el momento de su anuncio, el ministro de Desregulación Fernando Sturzenegger explicó las trabas que había en el sistema y que ahora, con la nueva legislación, fueron removidas. Dijo que el método «se aplicará en gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto» y que «en la mayoría de los países del mundo, esta práctica es común». Sin embargo, expuso que «en Argentina, en los hechos, estaba vedada porque la ley de contrato de trabajo consideraba a la propina como una remuneración. Por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador».
Desde el Gobierno destacaron que la medida no generará ninguna obligación impositiva a los comerciantes y que las tarjetas y los medios electrónicos de pago no podrán realizar retenciones de ningún tipo sobre las propinas. Además aclararon que el dinero depositado deberá ir en forma directa a la cuenta del trabajador en un plazo máximo de 24 horas.