Vialidad: Ordenan el decomiso sobre los bienes de Cristina
Finalmente, además de pagar con la prisión, Cristina Kirchner deberá pagar con sus bienes los hechos de corrupción por los que fue condenada en la causa Vialidad. El Tribunal Oral Federal 2 ordenó el decomiso de hoteles, terrenos y viviendas hasta alcanzar los $684,9 mil millones, el monto estimado por los peritos judiciales a modo de resarcimiento al Estado.
La medida recae sobre los bienes de la expresidenta y de sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, además de afectar a las propiedades del empresario Lázaro Báez. Según el tribunal, todos ellos poseen un patrimonio que formó parte del circuito ilícito investigado o que se vio favorecido por las maniobras de corrupción.
El decomiso ya había sido establecido en la sentencia firme de junio de 2025, aunque entonces ascendía a poco más de $84.800 millones. La cifra final se disparó luego de que peritos oficiales, representantes del Ministerio Público y especialistas de la Corte Suprema actualizaran el valor real del patrimonio involucrado.
Ante la falta de respuesta de los condenados tras ser intimados, el tribunal decidió ejecutar la incautación. El alcance del decomiso incluye los bienes de Báez y sus empresas y varias propiedades de la familia Kirchner, incluidas operaciones de los hoteles Los Sauces y Hotesur.
Tras la orden judicial, todos los activos quedaron bajo la órbita de la Corte Suprema. Será el máximo tribunal el que defina qué destino tendrán los bienes: si se utilizarán para fines institucionales —por ejemplo, oficinas judiciales en la Patagonia o espacios para almacenamiento y audiencias— o si se procederá a su subasta pública.
