Revocan el sobreseimiento de Cristian Graf y reabren la causa por el crimen de Diego Fernández
En una sorpresiva decisión, la Cámara Nacional de Apelaciones ordenó reabrir la causa por la muerte de Diego Fernández Lima y revocar el sobreseimiento de su ex compañero y vecino, Cristian Graf, en casa de quien se encontraron los huesos de Fernández.
Los jueces anularon la decisión previa que había desvinculado a Graf del caso y dispusieron que se reactive la investigación para determinar si Graf actuó como autor, cómplice o encubridor.
A fines de octubre, un juez había sobreseído a Graf bajo el argumento de “inexistencia de delito”, lo que generó el rechazo inmediato de la familia y del fiscal. Pero tras la apelación la Cámara consideró que no existían pruebas suficientes para descartar la responsabilidad del imputado. Ahora, con la anulación del sobreseimiento, la causa vuelve “a foja cero”
Los jueces Ignacio Rodríguez Varela, Hernán López y Julio Lucini consideraron que Graf “llevó a cabo una serie de maniobras destinadas a encubrir” el hallazgo de los restos de Fernández Lima. Y enumeraron que generó explicaciones inverosímiles que referían a la existencia de una iglesia o un establo en el lugar donde después se edificó su casa e incluso después dijo que “un camión pudo haber traído tierra con los huesos”. Además, consideraron que tuvo “una conducta evasiva y contradictoria con la intención de desviar la investigación” y en el momento del hallazgo “demostró pasividad al punto de ni siquiera llamó a la policía”.
En sus argumentos, el juez Licini fue claro: “que el deceso acaeciera en 1984 verifica el vínculo entre la víctima y el encausado, en tanto resultaban ser ni más ni menos que compañeros de colegio. Por ello no hay posibilidad de desvincular al nombrado del homicidio, ya sea como autor, cómplice o con cualquier otro grado de participación”.
La causa vuelve a abrirse. Sea o no Graf culpable, parece ser un paso necesario para desentrañar el misterio y acercarse por fin a la verdad.
