Rechazo de abogados a la auditoría de la SIGEN sobre la UBA

Rechazo de abogados a la auditoría de la SIGEN sobre la UBA

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dictaminó que no es pertinente que la Sindicatura General de la Nación audite a la Universidad de Buenos Aires. Entre sus argumentos, el organismo explicó que la autonomía de la UBA está resguardada por la Constitución nacional y que el Congreso es el órgano autorizado para ese tipo de controles.

La opinión del Colegio fue solicitada por la UBA ante el avance del Gobierno nacional sobre sus cuentas y gastos. Según el dictamen «La autonomía universitaria importa una garantía institucional reconocida en la Constitución nacional que impide que las Universidades Nacionales sean intervenidas por el Presidente de la República, bajo pena de agredir el sistema republicano».

En este sentido, los abogados explicaron que existen dos instancias de control autorizadas. Una interna, que se lleva a cabo a través de órganos electos democráticamente dentro de las universidades, como los Consejos directivos, las unidades de auditoría y el Consejo Superior, y otra externa, que corresponde al Congreso. En cuanto a la SIGEN, detallaron que al depender del Presidente, sólo tiene competencia en el control interno de las áreas que corresponden al poder Ejecutivo. 

«Incumbe al Congreso de la nación, de forma indelegable, exclusiva y excluyente, el examen y la opinión sobre el desempeño y situación general de la administración pública, que estará sustentado en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación», cierra el documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.