Primer fallo de fondo contra el aumento de las prepagas
La Cámara Federal de Paraná declaró inconstitucional la desregulación de los precios de las prepagas que estaba incluida en el mega DNU que firmó Javier Milei a días de asumir la presidencia. Se trata del primer fallo de fondo contra la liberación de las tarifas de medicina privada.
La decisión judicial fue a raíz de la demanda de un afiliado de la empresa Osde por los reiterados aumentos. Sin embargo, desde la Superintendencia de Servicios de Salud aclararon que el fallo sólo se aplica a un caso puntual y “no tiene efecto derogatorio de la norma”.
El abogado especialista en Justicia Constitucional y director del Instituto de Finanzas y Derecho Tributario del Colegio de Abogados de San Martín, Manuel Luaces, consideró positiva la resolución de la Cámara. «El fallo judicial que declaró inconstitucional la desregulación de las prepagas, deja en claro que el ‘acuerdo’ entre el Gobierno nacional de Javier Milei y las empresas al que arribaron era ilegal y tiene que revisarse en favor de los seis millones de afiliados perjudicados», dijo.
Y explicó que «con la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 70/23, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) debe recobrar su legitimidad para autorizar el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos».
Además, Luaces cuestionó la interpretación de la Superintendencia de Servicios de Salud, que limita la aplicación del fallo sólo al demandante, y sostuvo que «el efecto de un reclamo colectivo se extiende sobre todas las personas que estén comprendidos en el colectivo, en este caso todos los afiliados de OSDE adheridos al reclamo. Además – agregó- servirá como antecedente para el reclamo de los dos millones de afiliados de esa prepaga».
Por último, el abogado aclaró que «ninguna declaración de inconstitucionalidad tiene efecto derogatorio”. Pero advirtió que “el fallo de la Cámara de Apelaciones, a través de una decisión fundamentada y detallada, determinó que el Presidente Milei violó la Constitución al reformar el marco normativo de las prepagas por vía de decreto cuando debió actuar el Congreso».