“Pena natural”: Dejó por accidente a su hijo de 3 años encerrado en el auto y lo mató; la Justicia resolvió no condenarlo
La Justicia resolvió no condenar a un hombre que se olvidó a su hijo de 3 años en el auto y le provocó la muerte. El tribunal consideró que ya recibió “suficiente castigo” y por eso aplicó el concepto de «pena natural» en este caso. El hecho ocurrió en marzo de 2024, cuando el hombre debía llevar al niño al jardín de infantes.
El 11 de marzo, en Neuquén, un trágico incidente conmocionó a la comunidad. Un niño de 3 años fue encontrado en el asiento trasero de un auto estacionado en la calle Chrestía al 550, donde estuvo encerrado durante seis horas con las ventanillas cerradas. A pesar de haber sido trasladado al hospital, el niño falleció una semana después.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Andrés Azar, quien aplicó el concepto de «pena natural», determinando que una pena adicional sería “innecesaria” y “desproporcionada”. En su resolución firmada el pasado 10 de octubre, el fiscal señaló: “no podemos ignorar que estamos ante un suceso en el que el acusado es responsable de la muerte de su hijo, aunque cabe destacar que esta muerte no fue intencionada, sino consecuencia de un acto de negligencia».
El ex presidente de la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad de Bs As, Mario Filozof sostiene que la pena “responde a la proporcionalidad que corresponde entre el hecho y la sanción” y explica que hay ciertos principios que emanan de la Constitución que le ponen límite a la arbitrariedad judicial.
“Estos principios como el de taxatividad interpretativa, la interpretación restrictiva, la ley penal más benigna, la proporcionalidad entre el hecho y la pena, la proscripción de la crueldad y sobre todo el principio de humanidad son los que ponen límite a la discrecionalidad judicial y constituyen una garantía para todos”, sostiene.
“A no olvidarse -dice Filozof- lo que significa un hijo para cualquier padre. Por supuesto que este hombre está pagando ya desde el primer segundo las consecuencias de este accionar más que imprudente. Pero la sanción que está recibiendo de la vida supera la sanción que cualquier ser humano o juez le pueda imponer”, cierra.