Para erradicar la cultura tumbera, Bullrich ordenó que todos los presos limpien las cárceles
Patricia Bullrich no cede en su ideal de que los presos trabajen y dispuso a través de una resolución que los internos tengan la obligación de limpiar las cárceles. Según la ministra, los detenidos no son víctimas sino victimarios y deben compensar los recursos que el Estado gasta en mantenerlos en los penales.
El texto de la medida establece «la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios».
Además aclara que los presos deberán trabajar al menos 5 horas por día y que no serán tareas remuneradas.
«La ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden, a la vez que resulta funcional a una subcultura carcelaria vinculada al delito, contraria a la legalidad y a los fines de la reinserción social», justifica la resolución.
«Con el fin de reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo, es necesario que la totalidad de la población penitenciaria, en cualquier instancia de alojamiento que se encuentre, realice las actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes», explica el texto.