Milei anticipó que NO habrá ayuda para los tenedores de créditos UVA
La inflación y las remarcaciones que tomaron un nuevo impulso tras las elecciones no sólo complican el poder de compra de los argentinos sino que, en muchos casos, trazan un sombrío panorama sobre la situación habitacional de muchos. Esto puntualmente sucede con quienes alquilan y quienes tienen créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas varían con el índice de precios y crecieron exponencialmente en los últimos años.
El presidente electo Javier Milei fue consultado sobre una eventual asistencia estatal para los deudores de este tipo de créditos y, en el marco de su plan de reducir el déficit en 15 puntos del PBI, fue tajante: no habrá ningún tipo de ayuda. «Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés. Hubieran tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta», dijo, sin tener en cuenta que en 2016, cuando el gobierno de Cambiemos lanzó este tipo de créditos, no había oferta de otras líneas en el mercado.
«Si usted toma una decisión incorrecta, usted tiene que hacerse cargo», se explayó Milei, que graficó con un ejemplo extremo: «Si yo tengo una vida temeraria y me lesiono, no puedo reclamar que otro pague por mi».
El libertario sostuvo que «en el diferencial de tasas estaba el riesgo» que implicaban estos créditos y agregó que en ese momento «nadie les puso una pistola en la cabeza a los que los sacaron para que lo tomen».
Con esto descartó cualquier tipo de intervención del gobierno a favor de los deudores, que por otro lado tampoco se vieron beneficiados en el Congreso porque la ley de reforma del régimen UVA, que buscaban tasas más accesibles e incluso reformar el índice con el cual se calculan las cuotas, obtuvo media sanción en Diputados pero quedó frenada en el Senado, que optó por discutir otros proyectos en plena campaña.