Masiva protesta en Pilar del Este contra los incumplimientos y los abusos de la desarrolladora que administra los barrios

Masiva protesta en Pilar del Este contra los incumplimientos y los abusos de la desarrolladora que administra los barrios

Una multitudinaria protesta de vecinos de barrios cerrados de Pilar del Este tuvo lugar este sábado contra una serie de inconsistencias y desmanejos de la empresa desarrolladora que construyó los barrios y que ahora no les permite escriturar, ni subdividir las parcelas y pretende cobrarles un aumento de casi el 300% en las expensas en base a la proyección de un impuesto provincial cuyo aumento todavía no está ni siquiera definido por la legislatura.

Las denuncias contra la empresa Eidico vienen desde hace años, porque la desarrolladora no impulsa los trámites necesarios para que los propietarios puedan escriturar las casas y, al faltar ese paso clave, no les cede tampoco el control del consorcio, que por contrato sigue detentando hasta que cada uno sea propietario de lo que en realidad ya pagó. 

Eso se suma a la falta de subdivisión de los barrios, también por impericia u omisión de la desarrolladora, que hace que sus habitantes paguen impuestos inmobiliarios como si vivieran en una suerte de estancia cuando en realidad cada uno tiene su lote. Desde la provincia de Buenos Aires, cada vez que este reclamo se presentó ante la agencia recaudadora ARBA, sostuvieron que se trata de un problema entre privados y que la empresa Eidico debería presentar los papeles en regla para que se haga legalmente esa subdivisión que permitiría que cada uno pague lo que le corresponde. Actualmente falta un acto técnico y el trámite está paralizado desde hace meses en la Dirección de Ordenamiento Territorial bonaerense.

Ahora la gota que rebalsó el vaso es un aumento arbitrario y desmedido que les llegó a los vecinos en las expensas, producto de un cálculo anticipado que hizo la empresa en base a la supuesta evolución que podría tener el impuesto inmobiliario, cuyo valor la provincia todavía no definió. Pese a esto, la desarrolladora aplicó un aumento del 272%, que no sólo multiplica las expensas de forma abusiva sino que las vuelve impagables para muchos propietarios, que ya están pensando directamente en dejar el barrio.

Por esa razón, cientos de vecinos se reunieron para exigir que la empresa dé marcha atrás con esos incrementos y rinda cuentas de una vez por todas y no dudaron en afirmar que “Eidico es una farsa”.

Además denunciaron que son corridos de todo espacio de decisión. y que en lugar de hacer asambleas participativas la empresa realiza reuniones informativas sin rendiciones de cuentas ni boletas que los propietarios puedan verificar. “Exigimos asambleas de titulares de lotes en las que podamos votar y opinar para poder tomar decisiones sobre nuestros barrios y nuestras casas”, sostuvieron los vecinos en la lectura de un comunicado. “Exigimos la urgente escrituración de nuestras casas para que podamos ser definitivamente dueños de nuestro hogar después de tantos años de promesas incumplidas”, agregaron. Y, por último, reclamaron poder decidir ellos su propio destino: “queremos que se vayan de la administración de nuestro barrio y cumplan con sus obligaciones básicas, regularizando la situación de nuestras casas para que podamos disfrutar con nuestras familias lo que nos vendieron y lo que hasta ahora no nos dieron”.

Fernanda es dueña de una casa en el barrio Santa Lucía. Su testimonio es representativo del de muchos de los que estuvieron presentes el sábado en la asamblea. “No vamos a permitir que nos atropellen de esta manera, porque nos están robando. No tenemos una administración que nos informe con comprobantes cuáles son los gastos, cómo se pagan, cuándo vencen. Es todo muy confuso… Las expensas aumentaron exponencialmente y nosotros estamos financiando a Eidico para que puedan seguir haciendo barrios a costillas de los que ya estamos viviendo en sus barrios. No tenemos derecho a nada, no nos dejan opinar ni votar”, explicó.

Los vecinos además se reservaron el derecho de realizar acciones penales. “Nos vamos a organizar y vamos a accionar para que Eidico devuelva todo lo que nos ha robado durante estos años”, completó la vecina de Santa Lucía.  

“Las apreciaciones de la empresa no tienen sustento legal. Exigimos que rindan cuentas de su pésima administración bajo apercibimiento de denuncias y exigimos que se abstengan de cobrar anticipadamente este impuesto no definido aún por la provincia de Buenos Aires a través de las expensas comunes”, explicó otro de los propietarios.

“Apostamos a un proyecto y esto es una falta de respeto. Somos gente ética, con valores y quien nos administra nos falta respeto una y otra vez. Se les piden cuentas claras, no te las dan; se les piden explicaciones y tampoco te las dan. Nos debitan sumas millonarias y nos dicen que tienen un mandato y pueden hacer lo que se les dé la gana”, describió indignado otro habitante de estos complejos ante el micrófono.

Algo está cambiando en los barrios cerrados de Pilar del Este. Los vecinos están cada vez más organizados frente a los atropellos de la desarrolladora. Y prometen llegar hasta las últimas consecuencias en la justicia para recuperar su libertad, dejar de ser estafados y para que la empresa Eidico les devuelva todo lo que les sacó durante años. Sobre todo, las ganas de proyectar y de vivir tranquilos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.