Más cerca de la justicia
La UBA abrió un consultorio jurídico gratuito. En cuarentena ya recibieron más de 1.100 consultas
La Facultad de Derecho de la UBA tiene un propósito. Que las personas tengan un más rápido acceso a la justicia si estas no tienen los recursos para hacerlo. «Brindamos un consultorio online en cuarentena, es decir, un patrocinio jurídico gratuito para toda la sociedad», explicó Oscar Zoppi, Secretario de Extensión Universitaria (Fac. Derecho, UBA)
Arrancamos en una primera instancia con el asesoramiento al potencial «cliente». En el caso de que sea necesario, tenemos un equipo integrado por docentes, estudiantes y abogados externos que llevan adelante todas las acciones que requieren el consultante.
Muchas veces están en juego los derechos de las personas. Sus necesidades están en una situación de vulnerabilidad muy alta y sin la existencia de este servicio no podrían ejercer sus derechos, agregó Zoppi.
«El programa se lleva a cabo dentro de una de las ultimas materias de la carrera de derecho con lo cual, todos los estudiantes deben pasar por ahí. El proceso de igual forma lo lleva adelante un abogado que percibe una renta como docente de la facultad».
«Es la materia práctica profesional en la que los estudiantes toman contacto con todas las causas y con lo que ocurre con un expediente. El futuro abogado visualiza la necesidad que tiene esa persona de carne y hueso que está atrás de un papel y necesita que con una medida cautelar o con una acción se pueda dar efectividad el ejercicio de sus derechos«, explicó Zappi.
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora cuenta con un Consultorio Jurídico Gratuito, que depende de la Facultad de Derecho. También hay en las universidades de La Plata, de Córdoba, de San Luis y del Litoral, entre otras.