Los detalles del nuevo Código Penal que debatirá el Congreso

Los detalles del nuevo Código Penal que debatirá el Congreso

En el marco del impulso de reformas de base, el Gobierno remitió al Congreso un ambicioso proyecto que introduce profundos cambios en el Código Penal, crea nuevos delitos y endurece penas. 

La iniciativa fue presentada por la Ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich -que ahora deberá defenderla en el Senado- y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Ambos coincidieron en que la reforma busca terminar con “la puerta giratoria”, elevando las condenas y asegurando su cumplimiento efectivo.

Desde el Gobierno argumentan que el proyecto permitirá darle coherencia al sistema penal, eliminando la fragmentación legal acumulada en casi un siglo de reformas parciales. A su vez, señalan que la nueva normativa prioriza la protección de las víctimas y la garantía de sanciones efectivas.

Entre los principales cambios pueden destacarse la ampliación del cuerpo normativo, condensando las disposiciones actuales y diversas leyes especiales en un solo texto, la declaració de imprescriptibilidad de delitos graves como homicidio, abuso sexual, narcotráfico, trata de personas y corrupción y el aumento de las penas. Por ejemplo, la condena máxima por homicidio simple se incrementará, y la prisión perpetua por homicidio agravado implicará cárcel de por vida.

También subirán las penas para delitos comunes, como robos o tráfico de drogas, de modo que pasen los 3 años y sean de prisión efectiva.

En la Casa Rosada hablan de una oportunidad histórica porque proyectan cambios realmente profundos, inéditos desde que entró en vigencia el actual Código Penal.

La sociedad también parece reclamarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.