Llevaba a su amigo en su auto, chocaron y ahora debe indemnizarlo

La justicia le dio la razón a un hombre que resultó gravemente herido tras un accidente de vial y que demandó a su amigo, que manejaba el vehículo en el momento del choque.
El siniestro ocurrió en febrero de 2021 en el cruce de las calles Hipólito Yrigoyen y Sarmiento, en José C Paz. El conductor perdió el control, chocó contra una palmera y volcó. Y su acompañante, que después se transformó en su denunciante, salió despedido del auto y quedó con importantes secuelas que ahora le representan una incapacidad permanente del 48% en su cuerpo.
La sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil consideró como atenuante que el demandante no iba con cinturón de seguridad, pero de todas formas condenó al hombre que manejaba a pagarle una indemnización superior a los 15 millones de pesos.
En el fallo en primera instancia, el juez había considerado que la decisión de subirse al auto no implicaba «una asunción de riesgos que limite o atempere la imputación objetiva de responsabilidad prevista en artículo 1757 del Código Civil y Comercial».
Luego la Cámara sostuvo que «la omisión de usar el cinturón de seguridad puede hacer que, a pesar de ser el demandado totalmente responsable por el siniestro, algunos daños hubieran sido menores si la víctima hubiese tomado dicha precaución».
Así, la indemnización pautada llega a los 15.450.000 pesos. Y la amistad que compartían quedó sepultada para siempre bajo esa suma de dinero.