Le aumentan la cuota alimentaria por la «carga mental» que supone criar a sus hijas solas
La justicia de Entre Ríos puso en relieve la «carga mental» para acceder al reclamo de una mujer que pedía un aumento de la cuota alimentaria por estar a cargo de sus tres hijas.
Se trata de una madre cría sola a las tres menores porque vive en una ciudad distinta a dónde vive el padre. El Superior Tribunal de Justicia fijó la suma de tres salarios y medio mínimos y estableció que si el padre no cumple serán los abuelos paternos los que deban responder. Esa cuota es superior a la que establece el Índice de Crianza del Indec, pero en este caso los jueces consideraron «la sobrecarga y el esfuerzo psicológico» que demandan el cuidado, la gestión de tareas y la coordinación de la vida familiar que se necesitan con dos adolescentes y una niña en la casa.
La familia paterna había apelado la decisión de primera instancia argumentando que no podían asumir esa carga económica, pero los magistrados consideraron que, en virtud de sus movimientos bancarios y sus ingresos, estaban en condiciones de pagar la cuota mensualmente.
Además, en el fallo ponderaron que la madre, abocada a la crianza, dejó y dejará pasar oportunidades de desarrollo personal y laboral y eso también debe pagarse. «Para llevar adelante la dirección de la vida de sus hijas y mantener el acreditado estándar de vida de las mismas, debe relegar su propia disponibilidad temporal, laboral e intelectual», detallaron.