La Justicia es lenta, sobre todo en Cañuelas
Según datos de la Suprema Corte Bonaerense, las causas iniciadas en el Juzgado de Paz de Cañuelas cayeron casi un 40% entre 2022 y 2023. La razón podría deberse a las demoras en los distintos trámites en esa sede judicial.
En declaraciones al medio local Infocañuelas, referentes de la Asociación de Abogados apuntaron a esa hipótesis. Sostuvieron que el juzgado tiene una competencia amplia que incluye temas de familia, conflictos por la cuota alimentaria, violencia y sucesiones así como también temas de desalojos y usurpaciones. Y explicaron que todo esto hace que la respuesta sea más lenta que en otros juzgados, como por ejemplo los de La Plata.
Los datos relevados por el máximo tribunal bonaerense indican que mientras que en 2022 hubo un total de 2100 causas, en 2023 sólo se registraron 1313 en ese distrito. Y no es porque se requiera menos intervención de la justicia justamente.
Los especialistas interpretan que existe cierto desánimo de los abogados por la forma en la que se trabaja en el juzgado de Cañuelas, que recién en los últimos meses habilitó una segunda secretaría. Y que por eso muchos prefieren llevar sus litigios a otros juzgados que garantizan sentencias más rápidas.
Una de las soluciones posibles que ven los letrados es la apertura de un Juzgado de Familia que absorba las causas de esa competencia y alivie al Juzgado de Paz, ero esa idea es por ahora una utopía en el marco de los recortes presupuestarios en los distintos poderes del Estado.
Así las cosas, cada vez más profesionales deciden pasar por alto la sede judicial del distrito y buscar otros rumbos para llevar sus causas. Y ya se sabe: «justicia lenta no es justicia».