La interna del Gobierno demora en recambio de Cúneo en Justicia

La interna del Gobierno demora en recambio de Cúneo en Justicia

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, que carga sobre sus espaldas la fallida implementación del nuevo sistema acusatorio, presentó su renuncia hace ya dos semanas, pero aún sigue en su cargo. Es que el presidente Milei no le aceptó la dimisión, pero no porque considere que su tarea frente a la cartera fue exitosa, sino porque  por ahora no definió a su reemplazante.

Esta demora puede entenderse por distintas razones. Los más benévolos hablan de otras prioridades del Gobierno, pero los más incisivos apuntan a la interna entre Santiago Caputo y Karina Milei.

Con Cúneo deslegitimado pero aún al frente, el ministerio ahora está manejado en los hechos por Sebastián Amerio. En la Casa Rosada buscan extender ese esquema mientras se define el futuro de Justicia y reconocen que no hay apuro.

Es cierto que las prioridades de Milei parecen ser otras: la principal es el debate del Presupuesto y después, la aprobación de las reformas laboral, tributaria y penal. Pero la búsqueda de un nuevo ministro de justicia es algo crucial para la etapa que viene.

El principal candidato es Guillermo Montenegro, actual intendente de General Pueyrredón y legislador provincial electo. Montenegro es un exjuez que ya fue ministro de justicia de Mauricio Macri en la Ciudad y tiene un vínculo cercano con Caputo. Esto podría ser bueno o malo, dependiendo de cómo decante la interna entre el asesor presidencial y Karina Milei. Esa parece la principal razón de fondo de la demora del recambio.

Hasta nuevo aviso, Cúneo continuará en funciones pese a que la evaluación de su gestión no fue buena a ojos de muchos oficialistas. La crisis de vacantes que atraviesa la justicia y la demora de la implementación del nuevo código procesal penal parecen exigir más rapidez de la que exhibe el Gobierno. Pero las internas no entienden de esos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.