La dieron por muerta y no puede cobrar la jubilación
Silvia jamás pensó que a los 80 años iba a enfrentar una situación tan insólita como angustiante: desde hace más de un mes no puede cobrar su jubilación ni acceder a su obra social en Tucumán porque el Registro Civil de Buenos Aires la declaró muerta por error.
La equivocación salió a la luz cuando su sobrino fue a cobrar el haber a un cajero automático y descubrió que no le habían hecho el depósito. Al consultar en las oficinas de la Anses, le dijeron que su tía figuraba como “fallecida” desde el 12 de diciembre, pese a estar con vida y con el DNI vigente.
La jubilada tuvo que iniciar un trámite de reclamo para que se rectifique la información en los registros oficiales. Pero desde las oficinas estatales le advirtieron que la corrección podría demorar semanas, un plazo que la mujer considera intolerable dado que depende del ingreso para cubrir sus gastos básicos..
La situación se agrava aún más porque tampoco puede acceder a los servicios de su obra social, a la atención médica o comprar medicamentos.
Desde el Registro Civil indicaron que ya se emitió un acta de rectificación y que el aviso de defunción fue dado de baja y elevado a la ANSES. Aun así, la jubilada reclama una solución urgente. Paradójicamente, la dieron por muerta y en declaraciones a distintos medios repitió: «Necesito cobrar para poder vivir”.
