La Corte le da corte a la capitalización de indemnizaciones
Después del renombrado fallo Oliva, la Corte Suprema volvió a poner un límite a la actualización de las indemnizaciones, pero esta vez no en el fuero laboral sino en el fuero civil.
Fue en una causa por un accidente automovilístico ocurrido en 2008, donde murió una persona. La justicia de primera instancia condenó a la aseguradora y dispuso capitalizar el resarcimiento económico. Tras la apelación de la empresa, la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo, fijó el monto de la indemnización a valores actuales y dispuso aplicar una tasa activa. Entre los argumentos sostuvieron que no computar los intereses beneficiaría al condenado por el paso de los años entre el hecho y el pago de la indemnización.
Pero luego, los jueces del máximo tribunal sostuvieron por unanimidad que no corresponde aplicar intereses a la indemnización fijada «a valores actuales».
Este fallo está en línea con los dispuesto por la Corte en una causa por despido, conocida como el caso Oliva, cuya indemnización había crecido un 7745% habilitada por tribunales inferiores que ordenaron capitalizar el pago.
Meses después, los magistrados fallaron en otro caso contra la capitalización de más del 20 mil por ciento de una indemnización en otra causa laboral por el despido de un empleado que sólo había trabajado 20 meses. Según lo que habían fijado los tribunales laborales, la compensación, que en principio era de 53 salarios, había pasado a ser, por el cálculo de intereses, superior a 137 millones de pesos.
Con esto, los jueces del máximo tribunal dan señales claras de su postura sobre la capitalización de las indemnizaciones. Algo de lo que deberán tomar nota no solo los tribunales laborales sino también los del fuero civil.