Paso a paso: Cómo no quedarte con tu obra social y no caer en PAMI cuando te jubilas
Cuando uno se jubila, el aporte, por ley, va directamente a PAMI y uno deja de pertenecer a la obra social que tuvo toda la vida. Pero hay una posibilidad de conservar esa cobertura médica.
“Para usar el derecho de opción y elegir la obra social hay que hacer el reclamo apenas sale la jubilación. En 3 meses con un amparo logras continuar con tu obra social. Esto es importante porque si tenés una enfermedad o un tratamiento no perdés la continuidad”, explica la abogada especialista en temas previsionales Ornella Foggia.
En este caso, la clave es no perder tiempo. “Si esto no se hace ni bien sale el beneficio de la jubilación, te podés quedar sin tu cobertura”, advierte Foggia
Moverse rápido y bien asesorado hace la diferencia. “La única forma es a través del amparo judicial. Los requisitos son: no afiliarse a PAMI y que no haya pasado más de un año de la jubilación favorable”, dice la abogada. “No importa si sos monotributista o trabajabas en relación de dependencia. Podés continuar con tu obra social”, culmina.