Imputan a 95 empresas por incluir tasas indebidas en sus boletas
Después de la oficialización de la resolución, de las advertencias y de los cruces con los intendentes, llegan las primeras sanciones. La Secretaría de Comercio imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Además se abrieron 244 expedientes
Todas las penalizaciones son por cargos incluidos en facturas después del 11 de octubre, fecha en la que entró en vigencia la resolución 267, que prohíbe cobrar tasas o impuestos ajenos al servicio en las boletas. Las empresas imputadas son de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Desde la Secretaría de Comercio explicaron que tras recibir la notificación, las empresas tienen 5 días para hacer un descargo. Una vez cumplido ese plazo, y si la justificación no es válida, recibirán sanciones que contemplan multas de hasta 2130 millones de pesos.
Mientras tanto, sigue vigente el correo electrónico habilitado para recibir denuncias sobre empresas que incumplen esta normativa: denunciatufactura@comercio.gob.ar . Hasta el momento ya ingresaron por esa vía 2705 reclamos.
En el momento de la instrumentación de la medida, el subsecretario de Comercio, Fernando Blanco Muiño explicó que esas tasas violan el artículo 42 de la Constitución, que sostiene que «los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno».