Impunidad y descaro en Entre Ríos: sigue libre el ex funcionario que atropelló, mató y quiso comprar a las familias de sus víctimas

Un video publicado por la hermana de una de las víctimas volvió a poner en el centro de la escena una tragedia que sacudió a Entre Ríos y que aún no tiene justicia. La muerte de Axel Rossi, Leonardo Almada y Lucas y Brian Izaguirre, cuatro jóvenes que iban a trabajar cuando fueron embestidos por Juan Ruiz Orrico, un funcionario del gobierno provincial, que manejaba un auto oficial alcoholizado y a una velocidad extrema.
A más de un año del hecho, Yamila —hermana de Axel— decidió romper el silencio con un video cargado de dolor e indignación. Lo hizo, según cuenta, porque los medios nacionales nunca se hicieron eco del caso: “No sabemos si por miedo o por la influencia que tiene esta gente con su dinero”, denunció. “No suelo hacer estas cosas, pero ya no se aguanta más. Aunque sea un ‘me gusta’ puede ayudar a difundir lo que pasó”.
Ruiz Orrico, que en ese entonces llevaba 6 meses como titular del Instituto Portuario, no sólo provocó el choque mortal, sino que, tras el impacto, no asistió a las víctimas. En cambio, según relataron los familiares, llamó para pedir que revisaran un maletín que llevaba en el baúl. Tenía un elevado nivel de alcohol en sangre y manejaba de manera temeraria. A los pocos días fue desplazado de su cargo pero sigue gozando de impunidad.
Lo más indignante, cuenta Yami, fue lo que vino después: “Quiso compensar cuatro vidas con plata. Nos ofreció un campo. Después escribió una carta pidiendo perdón. ¿Cómo se paga una vida? La vida no tiene precio”.
Mientras las familias siguen esperando justicia, Ruiz Orrico permanece en libertad. “Hasta hace poco pedía permisos para viajar a Buenos Aires, ya sea al odontólogo o a la graduación de su hijo. Acá hay nenes que no tuvieron a sus papás en su colación”, lamentó la joven.
El video suma más de 31 mil “me gusta” en TikTok y miles de comentarios. Cada uno de ellos, dice Yami, es una forma de mantener viva la memoria de los chicos y seguir exigiendo justicia: “Este hombre destrozó cuatro familias. La vida se vuelve insoportable después de algo así. Solo pedimos que no nos olviden”.