Impulsan el juicio en ausencia para juzgar a los autores del atentado contra la AMIA
El Gobierno presentó el proyecto de Juicio en Ausencia, con el cual buscará juzgar y condenar a los responsables del atentado a la AMIA en 1994 aunque no estén presentes.
Según el texto que ahora debe debatir y aprobar el Congreso, este recurso sólo podrá usarse contra los imputados que sean declarados rebeldes por la justicia y que lleven más de 4 meses prófugos. También será aplicable para casos en los que el país de origen de los acusados haya denegado el pedido de extradición por parte de la Argentina.
En cuanto a los hechos que podrán juzgarse, según la iniciativa, el juicio en ausencia sólo podría ser aplicado en los delitos previstos por el Estatuto de Roma, como genocidios o delitos de lesa humanidad, los delitos sobre desaparición forzada de personas, los delitos establecidos en la Convención contra la tortura y otros delitos graves como el financiamiento del terrorismo o la trata de personas.
El caso de la AMIA se encuadra en ese marco porque en abril, la Cámara de Casación Penal había resuelto que el atentado fue un crimen de lesa humanidad cuyo responsable fue la organización terrorista Hezbollah, que respondía a un «designio político y estratégico» de Irán. En ese momento, la Cámara habilitó a las víctimas y a los familiares a que demanden al Estado Islámico de Irán a la vez que sugirió que Argentina como nación también podría presentar una demanda en la ONU.
«Vamos a promover este debate al Congreso, con nuevas fuerzas, con la Constitución y la ley en la mano. El sufrimiento de las víctimas y la sociedad lo demandan. Es nuestra responsabilidad. Espero que los senadores y diputados reaccionen y nos acompañen», dijo el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
Su par de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó: «El cambio que se está haciendo en la justicia es muy profundo. Pone a nuestro gobierno en la vanguardia en materia criminal y de justicia. Quienes voten este proyecto tendrán la consciencia de no ser parte de la impunidad. El derecho siempre está vivo, crece con la necesidades de la sociedad y esta es una respuesta del Presidente a la sociedad que siente que todos los días hay impunidad, como lo siente hoy en Corrientes. Tratamos de llenar este vacío».