Fuerte cuestionamiento del Colegio Público de Abogados a la reforma laboral

Fuerte cuestionamiento del Colegio Público de Abogados a la reforma laboral

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal mandó una carta a la presidencia de la Cámara de Diputados para expresar preocupación por cómo el proyecto de reforma laboral podría afectar el ejercicio profesional de la abogacía y ciertos derechos laborales básicos.

La entidad, que representa a cerca de 90.000 profesionales, resaltó que cualquier modificación en las normas laborales debe respetar los principios constitucionales y los compromisos internacionales asumidos por Argentina, especialmente en materia de derechos de los trabajadores. Señaló además que el derecho del trabajo históricamente busca equilibrar una relación en la que el empleador y el trabajador no están en pie de igualdad.

Uno de los principales cuestionamientos se centra en el cambio propuesto al artículo 20 de la Ley de Contrato de Trabajo. El colegio señala que la reforma incorporaría la figura de la “pluspetición inexcusable”, un concepto jurídico complejo que podría hacer que los abogados sean responsables de pagar parte de las costas si demandan más de lo que finalmente se reconoce en el juicio.  Esto, advierten, genera riesgos económicos directos para quienes ejercen la defensa técnica de trabajadores y empleadores.

También cuestionan la reforma al artículo 277, que permitiría pagar las condenas laborales, incluyendo salarios y honorarios, en cuotas. En la legislación actual, los créditos laborales tienen prioridad de pago frente a otros tipos de deudas, dado que protegen derechos básicos del trabajador.

Según el Colegio Público de Abogados, con los cambios propuestos, tanto los trabajadores como los abogados que ganan sus juicios podrían quedar en una posición financiera más débil que otros acreedores, lo cual vulnera sus derechos.

Por último, la entidad planteó que aunque podría resultar útil incorporar conceptos como el “stare decisis” (la idea de que decisiones anteriores de la Corte funcionen como guía vinculante), no es razonable imponerlo sólo para casos laborales, porque podría desequilibrar aún más la interpretación de estas leyes respecto de otras ramas del derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.