¿Fronteras blindadas? Crean una nueva Agencia Nacional de Migraciones
A días de dejar su cargo para asumir su banca de senadora, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la creación de la Agencia Nacional de Migraciones, un nuevo organismo desconcentrado que buscará modernizar la gestión migratoria y fortalecer los controles en las fronteras. Para eso, también se creará una policía migratoria con funciones específicas.
Bullrich definió la iniciativa como “una nueva forma de administrar las migraciones” y destacó que el esquema incorporará una mirada federal, con participación activa de las provincias. A su lado estuvo la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, quien quedará al frente del ministerio cuando Bullrich se mude al Congreso.
Según explicaron desde el Gobierno, la Agencia tendrá la misión de «articular de manera más eficiente el trabajo en fronteras, la cooperación policial y la inteligencia migratoria, en un contexto regional marcado por el avance del crimen organizado y el aumento de los flujos de desplazamientos vinculados a actividades ilícitas».
Para Bullrich, el control fronterizo deja de ser solo un trámite administrativo y pasa a ser «una política de Seguridad Nacional». Esta mirada se alínea con la política migratoria aplicada por el Gobierno de Donald Trump, que prestó asesoramiento para la elaboración de la iniciativa argentina. «Queremos un modelo alineado con las mejores prácticas globales, donde el control migratorio sea una tarea coherente, integrada y jurídicamente respaldada», destacó la ministra.
Hasta ahora, el control de los pasos fronterizos es una tarea de Gendarmería. Sin embargo, con la creación de la nueva policía migratoria, el gobierno buscará profesionalizar y modernizar las tareas de vigilancia.
«Dado que la región vive un escenario de violencia crítica y desplazamientos criminales, la protección de fronteras se vuelve un objetivo de Seguridad Nacional», remarcaron en un comunicado.
