Fallas con el voto electrónico: Servini pide que se separen las elecciones de CABA y las presidenciales
La jueza federal María Servini de Cubría pidió que las elecciones a Jefe de Gobierno porteño no se hagan el mismo día que las presidenciales, previstas para el 22 de octubre. Servini basó su reclamo en las demoras que hubo en las mesas de votación por la boleta electrónica y dijo que «fueron los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años».
En un escrito dirigido al juez electoral porteño Roberto Requejo y al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, la jueza sostuvo que «Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral dejando de lado las cuestiones políticas y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio». Y agregó que «el maltrato al que se vieron sometidos tanto los electores como las autoridades de mesa desalienta la participación electoral y el ejercicio de un derecho fundamental que hace a las instituciones republicanas».
El día de las elecciones hubo al menos 250 reportes y 15 denuncias por máquinas que no funcionaban para votar. «Volver a someter a la ciudadanía a las mismas condiciones que padecieron para sufragar el 13 de agosto, constituiría una burla para una sociedad cansada de la ineficiencia de sus funcionarios», dijo Servini, que el mismo día de la elección había denunciado «una impericia nunca antes vista».
La jueza sostuvo que el acta firmada en junio de 2023 ante su juzgado no puede permanecer vigente por el incumplimiento de la cláusula que garantizaba el “buen funcionamiento de las máquinas, la conectividad, el cableado y la disposición de personal técnico idóneo».
Por esta razón, desde el Instituto de Gestión Electoral reconocieron que están evaluando cambios, que se podría volver a la boleta de papel y que la decisión sobre la forma de votar y el desdoblamiento o no de las elecciones en octubre se tomará en los próximos días.