El Gobierno pone primera con la Reforma Laboral en el Congreso

El Gobierno pone primera con la Reforma Laboral en el Congreso

El Gobierno envió al Senado el proyecto de Reforma Laboral, que buscará aprobar en sesiones extraordinarias convocadas formalmente este martes y previstas para el período entre el 10 y el 30 de diciembre. A pedido de Patricia Bullrich, la iniciativa entró por la Cámara Alta, donde la ex ministra buscará anotarse su primera victoria legislativa de peso.

Bullrich ya empezó conversaciones con los líderes de todos los bloques del Senado, incluyendo al kirchnerismo, aunque desde su entorno dejaron claro que no esperan contar con el respaldo peronista. Según detalló la exministra en distintos medios, la propuesta es «moderada y equilibrada» y eso permitirá generar los consensos necesarios para aprobarla

Sin embargo, con el objetivo de sumar más apoyos, desde el oficialismo deslizaron que están dispuestos a introducir cambios durante el debate. Sabrina Ajmecht, diputada de La Libertad Avanza, expresó en declaraciones radiales que el proyecto contará con «espacio para introducir mejoras».

Una de las propuestas que fue ganando terreno es la de la propia CGT, que impulsa un régimen laboral enfocado en los menores de 30 años. La idea es proteger a los trabajadores formales que ya tienen años en el mercado laboral y, al mismo tiempo, ofrecer un régimen más flexible para los nuevos ingresantes, que recién accederían a los derechos plenos  una vez cumplidos los 30 años.

Pese a tener primera minoría, en diputados el Gobierno también deberá tejer alianzas con los bloques dialoguistas y se espera un áspero debate. El kirchnerismo ya anticipó que no acompañará y que presentará un proyecto propio. Si la Ley no sale antes del 30 de diciembre, es probable que las extraordinarias se extiendan en el verano.

A la Reforma Laboral se le suman también el debate del Presupuesto 2026,  la reforma del Código Penal y un nuevo proyecto cuyo título despierta expectativa: «Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria», que buscará prohibir que los funcionarios emitan dinero para cubrir el déficit.

La segunda etapa del gobierno arranca con el nuevo Congreso a su favor. En el recinto se verá cómo funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.