El futuro judicial de Cristina: para la Corte, su caso «no es prioridad»
El juez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, aseguró que el caso vialidad «no es prioridad» para el máximo tribunal y que el análisis del caso «llevará mucho tiempo». Con esto dejó entrever que la expresidenta -que apelará la condena a 6 años de la Cámara de Casación y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos- podría ser candidata el año que viene.
«No se fijan prioridades de ese tipo privilegiando a una persona, o a la causa que tiene una persona; o de lo contrario, no tratándola por una persona y dejándola de lado. Generalmente tiene que ver con la complejidad de las causas el momento que se elige para que las causas puedan salir. Y además el trámite: si está trabado o no. A pesar de que los medios de comunicación transmiten que va a resolver la Corte, la realidad es que la que acaba de fallar es la Cámara de Casación Penal», explicó el juez en una entrevista al diario La Voz.
Pero lo cierto es que, si se dan los pasos judiciales que todos anticipan, aunque Maqueda no lo afirme, el futuro de Cristina Kirchner sí dependerá de la Corte, que no tiene antecedentes de cambiar un fallo de casación. Si el máximo tribunal rechaza su apelación, la expresidenta deberá cumplir la prisión de 6 años en su domicilio (porque ya tiene 71 años).
Sin embargo no será esta Corte la que falle. Maqueda cumplirá 75 años en diciembre y dejará su lugar en el tribunal, con lo que, por ahora, sólo quedarán Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti como jueces titulares. Habrá que ver si a ellos se suman Ariel Lijo y Manuel Garcia-Mansilla, cuyos pliegos aguardan el tratamiento en el Senado.
El tribunal, con tres o cinco jueces, deberá analizar no sólo el recurso presentado por Cristina sino también los del resto de los condenados, que son en total 14. Con eso, se descuenta que el fallo no será en el corto plazo. Incluso hay quienes aventuran que tampoco ocurrirá en 2025.
Así, la ex presidenta, que enfrenta un panorama judicial muy complejo, tendrá tiempo para pelear por una banca y por fueros. Y si lo logra podrá esperar mejor posicionada políticamente la decisión final de la Corte.