El debate de la baja de la edad de imputabilidad llega al congreso y la justicia avisa que faltan cárceles adecuadas

El debate de la baja de la edad de imputabilidad llega al congreso y la justicia avisa que faltan cárceles adecuadas

La justicia advirtió sobre los problemas de aplicación del proyecto que baja la edad de imputabilidad en la misma semana en la que el texto llegó al Congreso. La iniciativa habilita la posibilidad de condenar a chicos a partir de los 13 años y establece un Régimen Penal Juvenil con penas de hasta 20 años para adolescentes que cometan delitos.

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados y lleva la firma del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. Antes de llegar al recinto, será debatido por las comisiones de Legislación Penal y Justicia.

Sin embargo, la justicia ya advirtió que, de transformarse en ley la iniciativa, será necesario construir nuevas cárceles.

El proyecto establece que los menores considerados culpables serán encarcelados en “establecimientos especiales” o en“secciones separadas” dentro de los penales que ya existen. Estipula penas máximas de 20 años, rechazando la reclusión perpetua para los menores e introduce la posibilidad de que las condenas de 3 a 6 años puedan cumplirse con medidas alternativas siempre y cuando no haya habido lesiones graves, muerte o violencia física o psíquica.

Al ser consultado por la iniciativa, Javier Leal, titular de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, advirtió sobre “la crisis que atraviesan las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Federal” y sobre el “importante deterioro de las condiciones de reclusión, el hacinamiento y el deficiente estado de conservación de muchas prisiones”. Desde la Junta elevaron un informe a la Corte Suprema y esperan que sea tenido en cuenta a la hora del debate.

La baja de la edad de imputabilidad fue una promesa de campaña de Javier Milei y es fuertemente impulsada por Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona. Sin embargo, se espera una áspera discusión en el Congreso ya que algunos bloques consideran que viola la Convención de los Derechos del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.