Dictamen contra un pedido de triple filiación
La Procuración General de la Nación dictaminó que ninguna persona puede tener más de dos padres, cualquiera sea la naturaleza de la filiación. Con esto fue contra un fallo en primera instancia que permitía la inscripción de un chico concebido a través de técnicas de reproducción asistida con tres padres. Ahora será la Corte Suprema la que defina el caso.
El artículo 558 del Código Civil establece que «ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales». Sin embargo, una jueza decretó la inconstitucionalidad de este punto y ordenó inscribir al bebé con triple filiación. En su argumentación, sostuvo que la norma va en contra del derecho de formar una familia de acuerdo a un plan de vida autónomo y en términos diversos y plurales.
El fallo fue confirmado por la Cámara de Apelaciones. Los camaristas sostuvieron que «si bien el Código Civil y Comercial ha establecido que una persona no puede tener más de dos vínculos filiales, no ha contemplado cómo determinar la filiación en un supuesto en el cual, junto con la persona que ha dado a luz al niño, concurre la voluntad procreacional de otras dos personas». Y advirtieron que «cuando el nacimiento se produce luego del empleo de técnicas de reproducción humana asistida, la filiación se determina por la voluntad procreacional, resultando indiferente quién aportó los gametos. Y, en la medida en que la ley no aporta algún criterio razonable para preferir a uno o a otro, no se advierte cómo puede seleccionarse a uno de los interesados sin incurrir en una arbitraria discriminación con relación al otro».
Sin embargo, para el fiscal general, la decisión de la Cámara interpretó en forma errónea el caso al considerar que debe primar la autonomía individual. Básicamente, explicó que el deseo de tres adultos de formar una familia pluriparental descuidó el «interés superior del niño» . Y que en el fallo que avala esa decisión se desconocieron «las graves cuestiones de orden público involucradas».
Esta posición fue compartida por la procuradora fiscal ante la Corte, Lauta Monti, que dictaminó contra el fallo que autorizaba la triple filiación. De esta manera, la última palabra sobre esta causa será emitida por la Corte Suprema.