Días clave tras la feria: La condena contra Cristina
Terminó la feria judicial y la Cámara de Casación Penal debe definir si agrava la condena a 6 años de cárcel contra Cristina Kirchner por fraude al Estado. La ex presidenta fue encontrada culpable de redireccionar al menos 51 licitaciones de la obra pública en Santa Cruz para favorecer a Lázaro Báez.
Después de escuchar al fiscal Mariano Villar y a las defensas de los acusados a lo largo de 6 audiencias, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña deben revisar la sentencia y decidir si revocan el fallo, lo confirman o lo modifican.
En su exposición, el fiscal Villar pidió elevar a 12 años la condena no solo por fraude al Estado sino también como jefa de una asociación ilícita. Y puso como argumento la repetición de la maniobra más de 50 veces. «Es como si una persona robara las cuatro ruedas de un auto, una por día, y lo condenaran por un solo robo. No es razonable que un delito de corrupción merezca esta pena. Es sentido común, es sentido de justicia. Es muy extraño. Se le saca la asociación ilícita, cuando la escala penal permitía una pena razonable», explicó.
La elevación de la pena a 12 años va en sintonía con lo que pidió el fiscal del juicio oral, Diego Luciani. Los jueces de Casación deberán resolver en los próximos días y no dilatar demasiado su posición. Si bien tiene más de 70 años y cumpliría prisión domiciliaria, Cristina no quedó presa porque la sentencia no está firme. Para que eso suceda, se debe esperar el fallo de Casación y después la decisión de la Corte Suprema.