Destituyeron a Makintach
Finalmente, Julieta Makintach fue destituida de su cargo de jueza. El jurado falló por unanimidad en el jury en su contra, por su participación en el documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona mientras era la presidenta del tribunal.
La ahora exjueza se quedó sin fueros, sin jubilación como magistrada y no podrá volver a ejercer ningún otro cargo judicial. Además podría enfrentar una demanda penal en su contra, que la llevaría a afrontar un nuevo juicio que puede incluso llevarla a la cárcel.
Makintach, que esperaba el fallo en su contra, no estuvo en los tribunales de San Isidro. Su estrategia siempre fue que Axel Kicillof le aceptara la renuncia antes del jury, para eventualmente volver a tener alguna función en el ámbito de la justicia en el futuro. Pero, como muchas cosas en esta causa, eso tampoco salió como esperaba.
El jurado apoyó el pedido de destitución de la fiscalía, que sostuvo que Makintach «utilizó recursos del Estado para un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la justicia».
La titular de la Suprema Corte Bonaerense, Hilda Kogan, presidió la audiencia y justificó su voto explicando que la jueza «llevó adelante conductas alejadas de la sobriedad, la prudencia y la moderación».
Quizás la síntesis de las acusaciones contra Makintach la hizo el conjuez del jury, Sergio Vargas, que en el veredicto sostuvo: «Cuando se encienden las cámaras, corre peligro que el ego de un juez apague la justicia».
Justicia Divina y justicia terrenal.
