Denuncian una millonaria estafa y amenazas contra feriantes del playón “Ocean – El Playón”

Denuncian una millonaria estafa y amenazas contra feriantes del playón “Ocean – El Playón”

Un grupo de 41 trabajadores de la feria “Ocean – El Playón”, ubicada en el sur del conurbano bonaerense, presentó una denuncia penal colectiva en la que acusa a tres personas de haber montado una presunta estafa millonaria, con falsas promesas de resolver su reincorporación laboral mediante supuestos contactos políticos, sindicales y judiciales. La denuncia también incluye amenazas de muerte, falsificación de documentos y tráfico de influencias, lo que motivó el pedido de intervención de la Justicia Federal.

La estafa empezó a principios de julio de 2025, cuando los feriantes aún no podían retomar sus puestos tras la reapertura del predio luego de una clausura. En ese contexto, Guillermo Rojas, vecino de uno de los puesteros, se ofreció a «ayudar»” al grupo.

Rojas los puso en contacto con su sobrino, Jonatan Rojas, quien se presentó falsamente como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA), y con Walter Godoy, quien aseguró ser abogado y presidente de la supuesta Organización Internacional de Trabajadores Independientes (OITI), una entidad que —según la denuncia— no cuenta con reconocimiento legal ni institucional.

Ambos prometieron destrabar el conflicto en cuestión de días gracias a presuntos vínculos directos con una fiscal federal de Lomas de Zamora. Para esto, les pidieron a los feriantes 25 mil dólares, que los trabajadores terminaron entregando. 

Para sostener la maniobra, Walter Godoy habría presentado correos electrónicos falsificados, atribuidos a la Fiscalía Federal Nº 2, y escritos apócrifos supuestamente ingresados por la Mesa de Entradas judicial.

Obviamente, pese a las promesas, los trabajadores nunca recuperaron sus puestos y el fraude quedó al descubierto cuando los damnificados tomaron contacto directo con la verdadera secretaria general de SUTFRA, Mariana  Berbeglia. Después de eso, Godoy y Jonatan Rojas  empezaron a amenazar de muerte a la dirigente sindical y también a algunos de los feriantes.

La denuncia incluye varios delitos: estafa reiterada, usurpación de títulos, tráfico de influencias, falsificación de documentos, asociación ilícita, amenazas y coacción agravada

Dado que se habría invocado falsamente la influencia sobre una fiscal federal y se habrían utilizado documentos públicos apócrifos, los denunciantes solicitaron además la competencia del fuero federal, la detención inmediata de Guillermo y Jonatan Rojas y de Walter Godoy y protección para todas las víctimas involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.