Cuota Alimentaria: según el Indec, criar a un chico ya cuesta 548 mil por mes

Cuota Alimentaria: según el Indec, criar a un chico ya cuesta 548 mil por mes

La estadística es preocupante. En la Argentina, 6 de cada 10 padres separados no cumplen con la cuota alimentaria de sus hijos. Para colmo, del acotado universo de madres que reciben dinero, un 24% considera que el monto no es suficiente para cubrir los gastos. Por esa razón, además de habilitar a los jueces para tomar todo tipo de medidas que condicionen a los deudores y los impulsen a cumplir con sus obligaciones, la justicia implementó el Índice de Crianza que, mes a mes, establece un piso para el cálculo de la cuota. 

Según el Indec, en base al 2,1% de la inflación de septiembre difundida esta semana, la Canasta de Crianza para un niño de entre 6 y 12 años alcanzó los $548.636 mensuales.

Este relevamiento oficial no solo toma en cuenta los bienes y servicios básicos —como alimentación, salud, educación, vestimenta, transporte y vivienda—, sino también el valor económico del cuidado, es decir, el tiempo que debe destinarse al acompañamiento y atención según la edad de los menores.

Para bebés de hasta un año, la cifra se ubicó en $436.988, para niños y niñas de uno a tres años, $519.193 y para el rango de cuatro a cinco años, $436.138.

En detalle, los costos mensuales de bienes y servicios oscilaron entre $133.300 y $271.941, mientras que el componente del cuidado fue aún más significativo, superando en algunos casos los $300.000.

La Canasta de Crianza cumple un rol fundamental como herramienta de referencia para el Poder Judicial en casos de litigio por cuota alimentaria. Y su importancia crece en un escenario económico donde cada vez más familias enfrentan dificultades para cubrir los gastos básicos. Este indicador busca visibilizar no solo el impacto de la inflación en los hogares, sino también poner en agenda el valor del trabajo de cuidado, habitualmente no remunerado, que resulta indispensable para el desarrollo integral de la niñez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.