Créditos UVA: Un fallo en Misiones a favor de una familia cambió el índice de actualización
La Justicia de Misiones falló a favor de una familia que tenía un crédito hipotecario UVA y marcó jurisprudencia al eliminar a la UVA como índice de actualización y observar que existía un desequilibrio contractual que debía ser corregido por la teoría del Esfuerzo Compartido establecida por la Corte Suprema y la Ley 27.541.
Cámara Federal de Posadas ratificó el fallo del Juez Federal de Posadas Jose Luis Casals en la demanda de revisión contractual contra el Banco de La Nación Argentina y decidió eliminar la UVA como indicador de actualización de un crédito hipotecario, retrotraer la deuda al inicio del contrato y aplicar el coeficiente Casa Propia como índice de actualización.
Desde el colectivo de hipotecados UVA celebraron el fallo contra lo que definieron como «una nefasta política pública de acceso a la vivienda» y explicaron que «el coeficiente Casa Propia es el mismo que se aplica en los créditos Procrear que otorga el Banco Hipotecario». Según detallaron, ese índice «incorpora el Coeficiente de Variación Salarial en un 90, pero toma el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) y no la variación de un único mes, con lo cual no hay subas desmedidas».
A la espera de que el fallo provoque un cambio en la evolución de esos créditos que la mayoría considera «inviables y usureros», desde la agrupación de hipotecados UVA afirmaron: «La justicia nos da la razón. Las deudas se pagan pero no a cualquier costo».