Causa Cuadernos: ya hay sala para que el juicio pase a ser presencial
En medio de la polémica por el esquema virtual del juicio por la Causa Cuadernos, el Consejo de la Magistratura anunció que ya se terminaron las obras de refacción de la Sala AMIA, una dependencia judicial que vuelve a quedar en condiciones para albergar procesos de gran escala, como lo es este juicio.
La Corte Suprema ya notificó al Tribunal Oral Federal N°7 que el recinto está habilitado para llevar adelante de manera presencial el proceso en el que están siendo juzgados Cristina Kirchner, varios de sus ex funcionarios y decenas de empresarios que, según admitieron, pagaron coimas para acceder a la obra pública y obtener beneficios estatales.
Desde el Consejo detallaron que se reconstruyeron sectores afectados por humedad, como los pisos técnicos y los techos abovedados y se avanzó en una refacción integral del salón. Se retiraron los cortinados originales y se colocaron paneles acústicos, mientras que el antiguo tapizado fue reemplazado por un sistema moderno de alfombras modulares. En las próximas semanas se completarán las pruebas técnicas para su puesta en funcionamiento definitiva. También se renovó el cableado eléctrico, se instalaron nuevas luminarias y se actualizaron los sistemas de prevención y señalización de emergencias.
El TOF 7 había elevado un pedido a la Corte Suprema para utilizar la Sala de Derechos Humanos del Palacio de Tribunales en las instancias que requieran presencia física. Ese salón, de gran capacidad, es conocido por haber sido escenario del histórico juicio a las Juntas Militares. Pero ahora que ya está lista, la Sala AMIA se perfila como el espacio más adecuado para continuar con el debate.
Según las previsiones judiciales, cuando el juicio se reanude en 2026, el esquema contemplará tres audiencias semanales y se espera que, sin impedimentos, pueda pasar
a ser presencial. Se trata de una causa de suma relevancia política y, se continuar con las audiencias esporádicas por zoom, tardará al menos 3 años en resolverse.
