Caso Pacheco: piden perpetua para los asesinos
Defiéndase dialogó con el fiscal que intervino en el juicio por el asesinato del periodista de Racing en 2013. La familia reclama que hubo alevosía.
El 24 de enero de 2013, el periodista partidario de Racing Club, Nicolás Pacheco fue asesinado en la sede que ese equipo tiene en Villa del Parque. A principios de diciembre de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal número 23 encontró a Enrique Armando Rulet, Aníbal Domínguez Butler y Juan Carlos Rodríguez culpables del crímen.
Los jueces Luis Rizzi, María Cecilia Maiza y Carlos Rengel Mirat, condenaron a los imputados por «homicidio simple» a 12 años de prisión, y descartaron la petición de alevosía que hicieron la querella y el Ministerio Publico Fiscal.
El fiscal de juicio, Fabián Céliz nos explicó que, en la golpiza, los acusados le partieron la cabeza, la columna vertebral y después lo arrojaron a la pileta para simular que se había ahogado cuando, en realidad, ya estaba muerto por la paliza.
La medica forense declaró con total claridad que los golpes fueron simultáneos, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. Una testigo escuchó también que tres o cuatro personas discutían, en concreto eran tres contra uno, y no tenía muy claro si le estaban robando, pero sí que lo estaban atacando.
Los restantes elementos que se incorporaron muestran a las claras que esto fue alevosía, pero no lo entendió así el Tribunal. Nosotros entendimos que esto era un homicidio agravado y por eso habíamos pedido la prisión perpetua, detalló el fiscal.
Próximo paso
Ahora estamos esperando los fundamentos y entiendo que, salvo alguna sorpresa, vamos a pedir que se califique alevosía y en consecuencia que se aplique la prisión perpetua junto a la detención, porque las condiciones cambiaron. Aquí hay una sentencia de 12 años y ya no es una expectativa de pena, es una pena y debe revocarse la excarcelación.
El móvil del homicidio
Lamentablemente creo que quedó a las claras que Nicolás era incorruptible. Rulet terciaba por ser el líder de la barrabrava de Racing. Esa noche, Nicolás le dice que había que actuar como el ex presidente de Independiente y luchar contra las barras, con lo cual Rulet le responde que ser barra era el folclore del futbol.
Defiéndase estuvo presente el día del juicio en los tribunales de Comodoro Py. Eloy, hermano de Nicolás habló con la prensa y aseguró que el móvil del asesinato todavía no quedó claro. Entiendo que es algo que quedó dentro del circulo de lo que pasó ese día y que no lo quieren decir. Está demostrado que mi hermano fue asesinado y que las únicas personas que estaban con él eran los imputados, hoy condenados.
A la vez, los padres de Nicolás hablaron de la sentencia y ambos señalaron que si bien se hizo justicia esperaban un fallo más duro. El próximo paso que ellos también harán será apelar porque hubo alevosía.