Aumentó el Índice de Crianza, referencia para la cuota alimentaria
Junto con los números de la Canasta Básica, el Indec publicó el nuevo costo del Índice de Crianza, que se usa como referencia para establecer los valores de la cuota alimentaria para padres separados.
En septiembre, se necesitaron 141.320 pesos para cubrir el costo de bienes y servicios esenciales para bebés de hasta 1 año. Para menores de entre 1 y 3 años, el monto ascendió a 166.877 pesos. Para los chicos de 4 y 5 años se necesitaron 134.600 pesos y para mantener y criar a niños de 6 a 12 años se requirieron 169.570 pesos.
El indicador se construye en base a los costos mensuales de los bienes y servicios que se necesitan para alimentar, vestir y educar y dar techo a los chicos y también contempla el costo del cuidado, que es el tiempo requerido para la crianza en cada edad.
El aumento en septiembre fue del 7,7% con respecto a agosto, muy por debajo del 12,7% de la inflación general, lo que marca cierta desaceleración. Este índice es cada vez más usado por los jueces de familia como referencia, sobre todo en tiempos donde el aumento del costo de vida mes a mes es una de las preocupaciones centrales de las familias.