Argentina 2020: Siete claves para un mejor sistema judicial

Argentina 2020: Siete claves para un mejor sistema judicial

El Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia presentó una agenda de temas a desarrollar para que el Poder Judicial comience a dar respuestas a las crecientes demandas de la población.

Las autoridades y miembros de FORES sostienen que reconstruir el Estado de Derecho y recrear los principios constitucionales es un reto central para la Argentina y para el próximo gobierno. Y es por esa razón que el reconocido foro ha presentado, despues de un año de trabajo la “Agenda para la Justicia Argentina 2020”.

El manual contiene 35 propuestas distribuidas entre siete ejes principales capaces de reformar el sistema judicial argentino. Diego Bunge, presidente de FORES señaló a Defiendase que este proyecto se logró mediante largos debates entre expertos y usuarios del servicio judicial.

La “Agenda Anotada” es el resultado de una investigación donde se describen los principales problemas en términos de eficacia e independencia judicial, obtenidos a través de un diagnóstico de la situación del Estado de Derecho y los resultados que el sistema judicial entrega a la sociedad.

Defiendase estuvo junto a los directores de este proyecto, quienes explicaron cómo debe implementarse este conjunto de propuestas.

Germán Garavano, director académico de la ONG “Unidos por la Justicia” aseguró que esta agenda aborda los temas más relevantes “como desde la institucionalidad y la independencia judicial pero también temas que hacen a la previsibilidad del sistema de justicia y a la respuesta del sistema de justicia penal”.

https://www.youtube.com/embed/GIZ9_GhB4A8

Garavano también sostuvo que este plan servirá para ayudar a la comunidad ante la abrupta creación del nuevo Código Civil y Comercial y del Código Procesal Penal hechos sin consensos por este gobierno y que hoy están yendo en la dirección incorrecta. 

Por su parte, Héctor Chayer, quien ha participado en proyectos de reforma judicial en Brasil, Bolivia, Chile, El Salvador, entre otros explicó a Defiendase que estas iniciativas servirán para “poner en marcha una ambiciosa puesta al día de la Justicia, porque se ha deteriorado tanto a nivel institucional, como operativo y practico”. 

https://www.youtube.com/embed/3jo6t_ZXwK0

Ante la consulta de cuál tópico debe ser tratado de manera urgente, Chayer manifestó que las 35 propuestas permiten ser abordadas de manera simultánea. Pero de igual manera hizo hincapié en que “algunas reformas en el sistema Procesal Penal  son imprescindibles y absolutamente urgente por la emergencia en la que está la situación de seguridad ciudadana”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.