ARCA y una mala noticia para las pymes
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero resolvió dejar a las pymes afuera de la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos que dispuso para las entidades sin fines de lucro y para el sector de salud.
Esto significa que las pequeñas y medianas empresas, al igual que los monotributistas, deberán sí o sí regularizar su situación tributaria en caso de tener deudas para evitar sanciones y embargos.
Después de un año muy difícil para la producción y el comercio, esto supone un desafío para muchas firmas. Desde la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME) rechazaron la resolución de ARCA y señalaron que levantar la suspensión de embargos y ejecuciones “es una medida que refleja un total desacople con la realidad económica, social y productiva”. Además anticiparon que los aumentos de tarifas y la presión tributaria llevarán “a miles de pymes” a tener que despedir empleados o directamente a cerrar en 2025.
Desde el Ministerio de Economía trataron de poner paños fríos y adelantaron que en los próximos días se anunciará un plan de facilidades de pago para pymes con el objetivo de que puedan cumplir sus obligaciones.