Andrés Beccar Varela será uno de los expositores del Congreso de Alienación Parental en noviembre
«Muchos juzgados de familia se están transformando en usinas de corte parento filiales», con esta fuerte frase, el abogado Andrés Beccar Varela advirtió sobre la preocupación que genera la alienación parental, temática que se abordará en el primer Congreso Internacional e Interdisciplinario sobre Alienación Parental que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de Buenos Aires en noviembre.
El abogado de familia explica que «las leyes contra la violencia familia constituyen herramientas imprescindibles para prevenir o erradicar la violencia», pero advierte que en muchas ocasiones una de las formas más crueles de ejercer esta violencia es el impedimento del contacto de los niños con su padre o madre, pedidos por el otro progenitor.
«Vemos con mucha preocupación como en procesos de violencia doméstica o de género se ordenan judicialmente cortes absolutos de vínculos parento filiales injustificadamente porque no merecen el dictado de medidas tan severas como aquella», sostiene.
Mauricio Mizrahi, presidente del Centro de Estudios de Alienación Parental y organizador del Congreso lo explica así: «La niñez sufre este grave problema. En el mundo, 25 millones de niños han quedado huérfanos de un padre vivo. De ahí nuestra lucha, que incluye lograr la modificación de la normativa para evitar esa mala aplicación de las leyes de violencia familiar, que conduce al rápido corte de vínculos ante la mera denuncia de uno de los padres»:
El encuentro, que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre, buscará echar luz sobre el fenómeno de la alienación parental, entendida como la manipulación o la inducción que uno de los padres realiza hacia su hijo para producir en el menor un rechazo, rencor, odio o miedo hacia el otro progenitor, e indagará sobre alternativas para poder mitigar las consecuencias tanto desde el área psicológica como también desde el área jurídica y social.