Ahora la Justicia frenó el aumento de las prepagas
La justicia le dio un nuevo revés al DNU de Milei. Después de suspender todo el capítulo de la reforma laboral, ahora trabó la norma que permite desregular las cuotas y los aranceles de las prepagas.
La decisión fue tomada por el juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín, que dispuso la suspensión de los artículos 267 y 269 del decreto. Puntualmente la denuncia fue hecha por Rodolfo Vidal, un jubilado de 78 años que cobra la mínima y que está afiliado a la prepaga SIMECO. Como sufrió un ACV, Vidal necesita tratamientos médicos permanentes y no puede afrontar las subas del 40% en enero y del 26% de febrero que le aplicaba la prepaga.
El fallo ordena a la empresa «readecuar las cuotas correspondientes al plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23» porque entiende que el jubilado «corre riesgo inminente de no poder pagar el valor mensual»
Según el escrito del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, el decreto «ha derogado las funciones de la Autoridad de Aplicación, quien fiscalizaba el cumplimiento de las prestaciones, los contratos y fundamentalmente debía fiscalizar y garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestaciones; respecto del aumento de las cuotas la Autoridad de Aplicación debía autorizar el aumento ‘cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos’ «.
La medida que suspende los aumentos tiene vigencia hasta que haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad de las normas y podría extenderse a otros afiliados.